Definición
Las barreras de comunicación son todos los factores que impiden la comunicación, ya sea deformando el mensaje u obstaculizando el proceso mediante el cual se realizan los procesos de comunicación. Se dividen en los siguientes tipos:Barreras semánticas:
Son aquellas que se relacionan con el significado de las palabras; cuando el sentido de las mismas no queda claro, éstas se prestan a interpretaciones distintas de la original de parte del receptor, indicadas por su contexto cultural. Ejemplos: Uso de regionalismos, modismos o jerga.Barreras fisiológicas:
Este tipo de barrera se debe a defectos fisiológicos del emisor o receptor, que impiden la emisión o recepción correcta de un mensaje. Tales defectos se pueden presentar en cualquiera de los sentidos, de forma total o parcial. Por ejemplo, una persona que requiere de lentes y no los tiene no es capaz de distinguir mensajes escritos con claridad.Barreras psicológicas:
Son los factores mentales que impiden que una idea sea aceptada o comprendida.Por ejemplo, la desconfianza del receptor hacia el emisor, fatiga o falta de concentración del receptor, timidez de parte del emisor.
Barreras físicas:
Son todas las deficiencias en el entorno o el medio que se utiliza para comunicarse.Ejemplos: ruido en las líneas de teléfono, distancia, ruido ambiental y distractores diversos.
Barreras administrativas:
Son las que se originan dentro de las estructuras organizacionales y son producto de malas planeaciones. Ejemplos: Burocracia corporativa, falta de retroalimentación, falta de transparencia, uso excesivo o inadecuado del lenguaje técnico.
[Fuente]
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